jueves, 20 de noviembre de 2008

La reforma, retroceso en materia de despenalización del aborto y eutanasia, afirma perredista

Rubicela Morelos José Luis Garciatapia (Corresponsal y La Jornada Morelos)

La diputada panista Martha Patricia Franco Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, presentó junto con el también panista Gilberto Alcalá Pineda la iniciativa de ley para garantizar la vida de todo ser humano desde la concepción.

La Jornada Morelos Cuernavaca, Mor., 11 de noviembre.

El Congreso de Morelos aprobó modificar el artículo 2 de la Constitución política del estado para garantizar la vida de todo ser humano desde la concepción, lo que fue interpretado por los perredistas –que votaron en contra– como una reforma que busca impedir el aborto incluso por las causales que permite el Código Penal local vigente, entre ellas la violación, cuando la vida de la madre está en peligro y por malformaciones congénitas.
La iniciativa, presentada por los panistas Martha Patricia Franco Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, y Gilberto Alcalá Pineda, ex árbitro profesional de futbol, contó con 23 votos en favor, incluidos los de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Convergencia, y seis en contra.El artículo 2 constitucional quedó así: “En el estado de Morelos se reconoce que todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida, desde el momento mismo de la concepción, y asegura a todos sus habitantes el goce de las garantías individuales y sociales contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la presente Constitución”.
La reforma, explicó Franco Gutiérrez, no tiene por objetivo “sancionar a la mujer” que interrumpa el embarazo, sino “salvaguardar el derecho a la vida”. Además, se le plantearán alternativas para que prevengan embarazos no deseados; “garantizar el derecho a la vida es desde la conciencia de tener relaciones con responsabilidad, en donde asumamos que tener relaciones sexuales nos puede llevar a la fecundación, lo que es un embarazo”.
El perredista Matía Quiroz Medina, secretario de la Comisión de Salud, intentó introducir una enmienda al artículo modificado para que se dejara claramente estipulado que se podrá aplicar el aborto cuando el embarazo sea producto de una violación, por malformaciones congénitas o si está en riesgo la vida de la madre, pues de otro modo la aplicación del Código Penal será vulnerada por erróneas interpretaciones de la ley.
La iniciativa aprobada, dijo, no sólo cierra las puertas a avanzar en materia de despenalización del aborto, sino también a la eutanasia y, lejos de proteger la vida, representa poner en riesgo la vida de miles de mujeres, que habrán de recurrir a los abortos ilegales.
“Reforma contradictoria”La reforma “es contradictoria a lo estipulado en la Constitución federal”, pues viola “el derecho a la libertad de la mujer de decidir la aplicación del Código Penal (que) en el artículo 119 permite en circunstancias especificas que a la mujer se le practique un aborto por ser necesario para la protección de su propia vida”, expuso en tribuna.
Cuando se publique esa modificación (se espera que en una semana), “quedará entrampado el Código Penal, pues la Constitución está por encima de éste”, advirtió.
Patricia Bedolla Zamora, de la Academia Morelense de Derechos Humanos, sostuvo que la reforma se contrapone con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada por el propio Congreso local, pues ahora el Poder Legislativo ejerce violencia institucional contra éstas al pretender obligarlas a tener un hijo no deseado producto de una violación, con malformaciones congénitas o perder la vida por un embarazo de alto riesgo, sostuvo.
Anunció que la academia esperará la decisión que tomen los ayuntamientos sobre la reforma, en su calidad de constituyente permanente, para interponer amparos conforme a lo que marcan la Constitución General de la República y los acuerdos internacionales.

No busca “sancionar la interrupción del embarazo”, asegura panista que impulsó la iniciativa

Miroslava Breach, Antonio Heras y David Carrizales, corresponsales

La Jornada, 12 noviembre 2008

Otras entidades del país que garantizan el derecho a la vida desde su concepción son Chihuahua y Baja California, donde los congresos estatales realizaron las reformas constitucionales gracias a la mayoría panista, mientras en Sonora se adoptó el precepto a instancias del PRI; en Guanajuato y Querétaro se cabildea la misma redefinición y en Nuevo León ya fracasó un intento, en medio de procesos que fracturan a la opinión pública y enfrentan a las fuerzas políticas.
En Chihuahua, con el triunfo de Francisco Barrio Terrazas, en 1992, el Partido Acción Nacional también tuvo mayoría calificada en el Congreso estatal y dos años después pudo reformar, adicionar y remodelar la Constitución estatal, cuyo artículo quinto hoy prescribe:
“Todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida, desde el momento mismo de la concepción”.
Los legisladores del PAN quisieron también eliminar las excluyentes de penalización del aborto por violación, malformación congénita o cuando se ponga en riesgo la vida de la madre; pero no pudieron, pues el Código Penal del estado las mantuvo, aunque hace unas semanas se aprobó un acuerdo propuesto por ellos para que la legislatura no despenalice la interrupción del embarazo.
En Hermosillo, las fracciones de PRI y PAN representadas en la legislatura sonorense aprobaron el 21 de octubre reformar la Constitución estatal en su artículo primero, que a partir de publicarse definirá:
“El Estado de Sonora tutela el derecho a la vida, al sustentar que desde el momento de la fecundación un individuo entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”.
No obstante, “se exceptúa de este reconocimiento el aborto causado por la mujer embarazada o cuando la preñez sea resultado de una violación, o cuando de no provocarse el aborto la mujer embarazada enfrente peligro de muerte a juicio del médico que le asista”, según asienta la reforma que rechazó el PRD.
Por otra parte, en Mexicali, el Congreso de Baja California aprobó por mayoría el pasado 23 de octubre la reforma constitucional que respeta el derecho a la vida desde la concepción de la persona hasta su muerte, en un proceso donde el PAN logró mayoría calificada con los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, para imponerse por 21 votos de 25; aunque el Código Penal aún permite el aborto cuando el embarazo es producto de una violación, hay deformaciones congénitas o peligra la vida de la madre.
En Guanajuato, el 2 de octubre pasado la fracción panista en el Congreso local presentó de nuevo a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa de “ley antiaborto” que adiciona el artículo primero de la Constitución estatal con la frase: “Persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. El estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos”, misma que PRI, PRD y PVEM de antemano rechazan aprobar.
En Querétaro, desde finales de agosto pasado el diputado local panista Fernando Urbiola Ledesma dijo que presentará una iniciativa para reconocer la existencia de la vida desde el momento de la concepción a fin de que se garantice su respeto y el de todos los derechos; y en Nuevo León hay un viejo debate al respecto, que se remonta al 10 de mayo de 1999, durante la gubernatura de Fernando Canales Clariond, cuando la mayoría panista fracasó en su afán de reforma constitucional para “garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

La Extrema Derecha Hermosillense está jugando con Fuego

Publicado por Erich

http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/11/10/72030

El sábado pasado en Hermosillo se realizó una concurrida manifestación “a favor de la vida” (que en realidad es favor de la muerte de las mujeres) convocada por grupos religiosos fundamentalistas de la entidad. Los llamo fundamentalistas por una buena razón: después de la cuestionable victoria donde convencieron al Congreso local para incluir la protección de la vida desde la concepción dentro de la Constitución de Sonora, los fanáticos se sintieron envalentonados y ahora desean ir más allá: prohibir el aborto en todas sus formas.
Lo más preocupante es que El Imparcial, el diario conservador y supuestamente democrático del estado, vea con buenos ojos lo que a todas luces podría convertirse en un retroceso para los derechos humanos y las garantías fundamentales de las mujeres, si nuestros representantes ceden a las presiones de los extremistas católicos y eliminan las causales que permiten el aborto cuando peligra la salud de la madre, cuando ésta lo provoca o cuando el embarazo es resultado de una violación (artículos 269 y 270 del Código Penal para el estado de Sonora).

Dicen los talibanes:

Marchan hoy por la vida

Caminarán desde el Mercado Municipal a la Plaza Zaragoza para exigir que no se permita el aborto bajo ninguna circunstancia

Por Rocío Guzmán reguzman@elimparcial.com

Para que el aborto no sea permitido bajo ninguna circunstancia y que se emita una Ley para combatir y castigar el tráfico de órganos, más de 2 mil personas marcharán hoy en lo que se ha llamado la “Marcha por la vida”.
Francisco Navarro Bracamontes, integrante de la Unión de Usuarios, dijo que (…) la reciente Ley que emitió el Congreso del Estado sobre el aborto, es a medias y tiene sólo un fin mediático, pues no defiende a la vida en un 100%. “El actuar de los diputados fue mediático, no completa, la defensa de la vida es total, la nueva Ley es una avanzada, pero no es como debe ser, si alguien es violado no tiene por qué recurrir a otro crimen”, refirió.

Exigen en marcha defender la vida

“Esto es contra el tráfico de órganos, el aborto, contra la pobreza, la falta de educación, la falta de una ley en el Congreso del Estado que proteja la vida desde la concepción hasta el final, pero sin ninguna laguna legal donde permitan en casos especiales que sea justificado el aborto”, señaló.
En serio. ¿A ustedes les parece correcto que se prohiba el aborto cuando está en riesgo la vida de la mujer? ¿Es moralmente aceptable darle prioridad al nacimiento de un bebé aunque su madre muera? ¿Y qué hay sobre el aborto en caso de violación? ¿Cuántos de ustedes estarían dispuestos a permitir que un delincuente penetre y ultraje a su hija, y que además la ley la obligue a quedarse con el producto de una relación sexual violenta y sin consentimiento?
Ojalá que a alguno de estos enloquecidos antiabortistas le violen a su hija de doce años. A ver si aceptan tan alegres a una criatura no deseada, resultado del odio, del machismo y del terror.
Señores: Están jugando con fuego. Ustedes creen que apoyan una causa noble, cuando en el fondo están tratando de imponer sus creencias a toda la sociedad. Eso ni es democrático, ni fomenta la unidad de nuestra sociedad. Están yendo en contra del estado laico y en contra del reloj de la historia. Son posturas medievales. ¿Luego qué sigue? ¿Perseguir y linchar a los homosexuales? ¿Ejecutar a quienes no son católicos o a quienes no piensan como el resto de la borregada? Con estas medidas no están haciendo nada para evitar los abortos clandestinos. Lo único que están haciendo es fomentar la industria de los abortos en condiciones inseguras e insalubres. Porque por más marchas y campañas publicitarias y reformas legales que hagan, nada podrá evitar que una mujer decida sobre su propio cuerpo. Las mujeres pobres seguirán muriendo gracias a ustedes. Mientras las mujeres con recursos económicos seguirán yéndose a Estados Unidos o a la Ciudad de México a practicarse un aborto legal y seguro.
Bonita “defensa de la vida” que provoca más muertes de las que pretende evitar. Tengan la seguridad, al menos desde esta humilde trinchera mediática, que no pasarán. No triunfará el oscurantismo y la ignorancia sobre la luz y la inteligencia.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Invitación a Taller







Este taller se realizará los días 10 y 11 de Noviembre en el Auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. De 5 a 7 pm

Blindan Sonora contra el aborto

Sábado, 01 de Noviembre de 2008 15:52

Águeda Barojas Ontiveros

El regidor del PRD manifestó que además de socialmente inviable, la reforma presenta claramente una aberración jurídica.
Por unanimidad y sin discusiones el Ayuntamiento de Guaymas aprobó las reformas hechas a la Constitución Política del Estado, realizadas hace unas semanas por el Congreso local para garantizar el derecho a la vida de las personas.

Con estas reformas el Estado “blindó” a la Constitución para que en un futuro en Sonora no se permita que se legalice el aborto como en el Distrito Federal.

Para que se reforme la Constitución el Congreso local requería además la aprobación de las dos terceras partes de los ayuntamientos de Sonora.

Guaymas cumplió, pero esto fue cuestionado por el regidor del PRD, Heriberto Aguilar Castillo, quien por motivos de salud no estuvo en la sesión, sin embargo, el reglamento interior le permite fijar su punto de vista durante la discusión.

“Dejé un documento para que se le diera lectura y lo hicieron perdedizo, mi ausencia se debió a problemas de salud”, comentó.

El edil dijo que el no estar de acuerdo con las reformas aprobadas no significa estar en contra del derecho a la vida, es estar a favor del derecho que tiene la mujer de decidir, es estar a favor de la integridad y salud de la mujer, es promover un Estado democrático.

“El cerrarse en definitiva, el no permitir abrir una posibilidad en la que el Estado respalde la decisión de la mujer, es contribuir a potenciar la grave amenaza que representa el aborto clandestino inseguro para la salud de la mujer, es estar en contra de una vida social democrática de un Estado laico”, comentó el perredista.

Aguilar Castillo comentó que cuando una mujer se encuentra en este tipo de disyuntiva es de suponerse que en lo último que pasa por su cabeza es la determinación si el aborto es legal o ilegal.

Son otros elementos de análisis en su reflexión y crisis interna como sus sentimientos, principios, emociones, valores y proyecto de vida, entre otros muchos factores propios de un ser humano que nada tienen que ver con concepciones de legalidad, anotó.

Dijo que a lo largo y ancho de Sonora se realizan cientos de abortos cada año, la mayoría practicados en forma clandestina y en condiciones de riesgo. Si bien se permite el aborto bajo una serie limitada de circunstancias, las complicaciones debido al aborto realizado en condiciones de riesgo dicen las estadísticas que causan casi un tercio de las muertes maternas, aseguró.

“Con este tipo de medidas emprendidas, el Estado sólo está potenciando la grave amenaza que representa el aborto clandestino insalubre, lo que realmente le compete sería liberalizar las leyes punitivas del aborto en aras de la salud pública y el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento de la mujer”, apuntó.

El regidor del PRD manifestó que además de socialmente inviable, la reforma presenta claramente una aberración jurídica.“Es anticonstitucional, porque se contrapone a las disposiciones federales en la materia, como lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4º que establece que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, concluyó.

http://www.elvigia.com.mx/vigia/index.php?option=com_content&view=article&id=2368:blindan-sonora-contra-el-aborto&catid=1:timas
www.elvigia.com.mx