martes, 24 de febrero de 2009

Comunicado 11 de febrero de 2009

C O M U N I C A D O

El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sonora debe ejercer sus facultades para que se cumplan los derechos humanos de las mujeres, protegidas por la Constitución y los Tratados Internacionales y promover una acción de inconstitucionalidad ante las reformas al artículo 1° de nuestra Constitución.

La reciente aprobación en el Congreso de Sonora, que reforman el Artículo 1º de la Constitución del Estado de Sonora, que tutela la vida desde su concepción hasta la muerte natural, violenta los derechos humanos de las mujeres y desconoce lo establecido por nuestra Carta Magna, los tratados internacionales (CEDAW y Belem do Pará, entre otros), así como el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a favor del derecho a decidir de las mujeres.

Es facultad y obligación de la figura de Ombusdman defender los derechos humanos de las mujeres ante leyes que los violenten. En Baja California, el Procurador de los Derechos Humanos ha impulsado una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN por una reforma constitucional similar a la realizada en nuestro Estado, esto significa que si el Titular del Comisión Estatal de Derechos Humanos no hace lo propio incurrirá en responsabilidades.

Por ese motivo, las Organizaciones abajo firmantes denunciamos:

1. La inconstitucionalidad de las modificaciones aprobadas al artículo 1º de la Constitución del Estado de Sonora, toda vez que violan la supremacía de la Constitución Federal, los Tratados Internacionales que protegen los derechos humanos de las mujeres, la Ley General de Salud y de la resolución de la SCJN en torno a la inconstitucionalidad de la interrupción legal del embarazo (ILE ) en el DF.

2. La inoperancia jurídica de la iniciativa y su incapacidad de entrar en vigencia real o procesal, pues no modifica en nada las condiciones materiales, sociales y económicas de las mujeres para impedir la interrupción del embarazo de manera clandestina.

Las garantías establecidas en nuestra Constitución no deben ser vulneradas y el derecho a decidir de las mujeres debe ser garantizado por el Estado y respetado por la sociedad. Por ello exigimos que:

Jorge Sáenz Félix, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Sonora, promueva en tiempo y forma las acciones conducentes de inconstitucionalidad contra la reforma constitucional aprobada y vele por el respeto de los derechos humanos de las mujeres sonorenses, específicamente por el derecho a decidir, los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a la vida de las mujeres y niñas.

Hacemos extensivo el exhorto a todas y todos los aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que den seguimiento a tan importante asunto en caso de ser electo/a.

La Colectiva: Observatorio Feminista
Mujeres y Hombres Socialmente Activqs
Nosotras Ciudadanas por la no violencia hacia las mujeres
Sangre Violeta
Asociación Sonorense por una Ciudad Diversa e Incluyente, AC. (Diver/Ciudad)
Género Medio, Ambiente y Salud, GEMAS, IAP