CRONOLOGIA

CRONOLOGÍA DE UNA VIOLACIÓN A LA LIBERTAD
21 octubre 2008 La LVIII legislatura aprueba a espaldas de la sociedad una reforma constitucional que da derechos a la vida en gestación, y reputa al nonato como nacido.

22 octubre 2008 Mujeres consideradas agraviadas por la reforma emiten un pronunciamiento en donde revelan las violaciones a sus derechos humanos, cometidas por las y los legisladores de Sonora.

23 octubre 2008
La Iglesia católica expresa su beneplácito por la reforma constitucional ya que es acorde a su postura de que las mujeres son sólo un vehículo para la reproducción, desconociendo su ciudadanía.

28 octubre 2008 La Red feminista sonorense con sede en el sur del estado se pronuncia en contra de la reforma constitucional a través de un manifiesto público.

23 noviembre 2008 Personalidades de la academia, cultura y profesionistas en Sonora, y sonorenses en el país, firman un desplegado evidenciando que el congreso no abrió el diálogo y menospreció los derechos de las mujeres.

4 febrero 2009 El Procurador de DH y protección ciudadana de Baja California, licenciado Francisco Javier Sánchez, declara en entrevista radiofónica que el Ombudsman sonorense está obligado a interponer la acción de inconstitucionalidad.

10 febrero 2009 Se da a conocer que 26 ayuntamientos han ratificado la reforma constitucional al artículo 1º, restando 7 para completar la mayoría simple y poder publicar la reforma para que entre en vigencia.

10 febrero 2009 Un grupo de ciudadanas ejerciendo su derecho de petición solicita al Presidente de la CEDH que, facultado por el Artículo 105 constitucional, interponga acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

24 febrero 2009 La Red feminista sonorense solicita al Ombudsman interponga acción de inconstitucionalidad con respecto de la reforma constitucional al artículo 1º.

4 marzo 2009 El juzgado de distrito admite el amparo solicitado por mujeres de la sociedad civil contra el Ombudsman por no responderles en el lapso determinado.

31 marzo 2009 Se da a conocer que 43 de los 72 municipios en Sonora, ratificaron la reforma constitucional por lo que se envía al ejecutivo para su publicación.

6 abril 2009 Se publica la Ley 174, que reforma el artículo 1º en el Boletín Oficial del estado de Sonora.

24 abril 2009 Las mujeres solicitantes interponen otro amparo indirecto para que se obligue al Ombudsman a que conteste sus peticiones, expresadas en una segunda solicitud.

27 abril 2009 Obligado por un juez de distrito, el Ombudsman sonorense responde a las mujeres solicitantes que no interpondrá la acción de inconstitucionalidad, dando más relevancia a sus convicciones personales, que a los derechos de las mujeres.

28 abril 2009 En una cuarta misiva, las mujeres solicitantes insisten al Ombudsman que reconsidere su postura, ofreciendo argumentos basados en las violaciones a los derechos fundamentales de las mujeres y a que las razones expresadas por el funcionario contravienen la jurisprudencia en la materia, emitida por la SCJN.

6 mayo 2009 Finaliza el término de 30 días naturales para interponer la acción de inconstitucionalidad.

6 mayo 2009 Ciudadanas por el derecho a decidir de las mujeres clausuran simbólicamente las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

6 mayo 2009 La Comisión Estatal de Derechos Humanos fija su postura sobre su negativa a interponer la acción de inconstitucionalidad.

10 mayo 2009 El Frente nacional contra la represión emite un comunicado denunciando al ombudsman de Sonora, Jorge Sáenz Félix por faltar a su obligación de representar a las mujeres y no solicitar la acción de inconstitucionalidad como ellas se lo pidieron.

11 mayo 2009 Organizaciones nacionales de defensa y promoción de derechos humanos emiten un comunicado denunciando al ombudsman de Sonora Jorge Sáenz Félix por omisión, en su obligación de representar a las mujeres agraviadas por la reforma constitucional, desoyendo la petición de éstas. 

26 mayo 2009 Ciudadanas de Hermosillo y Ciudad Obregón, agraviadas por la postura de la CEDH, solicitan formalmente ante el Congreso del Estado de Sonora juicio político contra Jorge Sáenz Félix.

27 mayo 2009  Inicia la "Jornada de análisis: Las mujeres deciden ¿la Constitución garantiza?" sobre la reforma al artículo primero de la Constitución de Sonora. 

29 mayo 2009 En Sonora 72 mujeres se amparan contra la reforma constitucional.

5 febrero 2010 Un grupo de ciudadanas se manifiesta frente al Congreso del Estado de Sonora, en protesta por las reformas constitucionales en 18 estados de la república, entre ellos Sonora,  que otorgan derechos al embrión por sobre los de las mujeres.

8 febrero 2010 Ciudadanas agraviadas por la reforma constitucional al artículo primero  entregan una solicitud formal a la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del congreso del estado, Gorgonia Rosas, para que retome su exigencia de revocar la legislación que lesiona los derechos de las mujeres.

28 septiembre 2010 Ciudadanas agraviadas por la reforma constitucional al artículo primero, solicitan a la nueva legislatura derogue la reforma que lesiona los derechos de las mujeres.

21 octubre 2010 Ciudadanas por el derecho a decidir de las mujeres, ofrece una rueda de prensa a las afueras del Congreso del Estado de Sonora, solicitando la revocación de la reforma constitucional y restitución de derechos humanos de las mujeres. 

28 septiembre 2011 Estudiantes universitarias se manifiestan por fuera del Hospital General del Estado de Sonora  por la despenalización del aborto en Sonora, y la aplicación de la Norma Oficial Mexicana, NOM 046.

14 octubre 2011 Jóvenes universitarias se manifiestan por la despenalización del aborto y la aplicación de la NOM 046, en el "Primer Foro regional: La igualdad sustantiva y efectiva para las mujeres en la reforma del estado", realizado en Hermosillo, Sonora, por la Cámara de diputados.

21 octubre 2011 Un grupo de ciudadanas hacen un recordatorio a las y los diputados del Congreso del Esatado para que retomen las peticiones de las mujeres en Sonora, que han demandado reiteradamente la restitución de sus derechos, pegando carteles en los accesos del recinto legislativo.