viernes, 24 de abril de 2009

Exigen respuesta del ombudsman

BOLETIN DE PRENSA

· Interponen amparo contra omisión de Jorge Sáenz Félix
· Ciudadanas solicitan a ombudsman interponga acción de inconstitucionalidad
· Reforma al artículo primero constitucional viola derechos de las mujeres

Hermosillo, Son., 24 abril 2009.- Ciudadanas por el derecho a decidir de las mujeres, interpusieron hoy un amparo en el Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación, ante la omisión del ombudsman sonorense, al no responder a su petición para que solicite una acción de inconstitucionalidad.

Las demandantes explicaron que el pasado 16 de abril solicitaron por escrito a Jorge Sáenz Félix, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH, que interpusiera la Acción de Inconstitucionalidad, en relación a la reforma al Artículo Primero de la Constitución Política del Estado de Sonora, aprobada el 21 de octubre pasado y publicada en el Diario Oficial el 6 de abril de 2009.

Basadas en el Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su inciso G, fracción II, las ciudadanas exigen al funcionario que presente el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, tal como lo hizo el Procurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California, ante la reforma similar a la constitución de aquella entidad.

Explicaron que Sáenz Félix no ha respondido como debiera y se ha cumplido el término en que el ombudsman debe contestar a las solicitantes, e informar cuál será su postura ante la petición. El amparo interpuesto es para exigir la respuesta a la solicitud, ya que el Presidente de la CEDH, es el facultado para interponer la acción ante la SCJN, a nombre de las personas que se consideren afectadas por alguna ley o reglamento aprobado por el Congreso, en este caso las mujeres.

El pasado 21 de octubre la LVIII Legislatura aprobó sorpresivamente y a espaldas de la ciudadanía, la reforma constitucional al Artículo Primero que da derechos a la vida en gestación, equiparables a los de las personas.

A partir de la publicación el 6 de abril de 2009, el Estado de Sonora tutela el derecho a la vida desde el momento de la concepción, por lo que el embrión se reputa como nacido para todos los efectos correspondientes.

Las demandantes, mujeres afectadas en sus derechos sexuales y reproductivos, y víctimas de violación al artículo 4º constitucional, entre otros, consideran que la aberración jurídica que anula derechos fundamentales de las mujeres sonorenses, debe derogarse a través de la acción de inconstitucionalidad, ya que contradice todas las garantías que éstas tienen desde su nacimiento para el goce de la ciudadanía plena.

En Sonora aproximadamente 60 por ciento de las mujeres se encuentran en edad reproductiva, por lo que más de la mitad de las ciudadanas han sido afectadas con la reforma.

Ismene Figueroa López-Gabriela Enríquez Quintana-Margarita Bejarano Celaya-Silvia Núñez Esquer Fernanda Aguilar Almada-Leyla Acedo Ung

No hay comentarios: