lunes, 20 de abril de 2009

SALUD
* Estatutos del PRI impiden legislar contra la ILE: María Hadad

-- Presidenta Comisión de Equidad del Congreso de Quintana Roo

De la redacción

México DF, 16 abril 09 (CIMAC).- La diputada
priista María Hadad Castillo, presidenta de la
Comisión de Equidad y Género de la XII
Legislatura del Congreso de Quintana Roo, explicó
en la sesión de hoy por la mañana su voto en
contra de la Reforma al Artículo 13 de la
Constitución, propuesta por su bancada, misma que
no fue aprobada en el pleno y se envió nuevamente a Comisiones:

"'Los derechos de las mujeres están por encima de
cualquier disposición gubernamental, costumbre,
tradición o creencia". Así, textual, lo dice el
punto 177 del Programa de Acción de mi partido,
el Revolucionario Institucional. Así lo expresé
cuando hice campaña y solicité el voto ciudadano.
Así lo he asumido en mi labor legislativa como
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de
esta Legislatura. Así ha sido mi discurso y hoy actúo en consecuencia.

"No me opongo a legislar sobre el derecho a la
vida. Como promotora y defensora de los derechos
humanos reconozco que es un derecho de primera
generación y que es una obligación del Estado
garantizarlo. Sin embargo, tal como fue
presentada la iniciativa y a pesar de la ligera
modificación que se realizó al momento de
dictaminarla no se garantiza el derecho a la vida
bajo una perspectiva de género.

"Debido a una redacción basada en una creencia
moral, sin sustento científico y sin claridad
jurídica, las mujeres quintanarroenses seremos
vulneradas en nuestros derechos fundamentales,
estaremos en una situación de indefensión a
merced de la interpretación de un juez que
decidirá si las excepciones contempladas en el
Artículo 97 del Código Penal son constitucionales o no.

"Establecer en nuestra ley suprema que el derecho
a la vida inicia al momento de la concepción es
un exceso, como ya fue manifestado por los
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la
Nación en la resolución que declaró
constitucional la despenalización de la
interrupción del embarazo en el Distrito Federal.

"Los derechos fundamentales deben ser ejercidos
sin ser sujetos a interpretaciones. Es muy claro
que son inherentes a las personas y que además
son irrevocables, inalienables, intransmisibles e
irrenunciables. Ni la ciencia ni la filosofía del
derecho y menos la jurisprudencia alcanzan para
atribuirle derechos a un óvulo fecundado.

"El cigoto no es un humano, no es una persona, al menos no en un Estado laico.

"Legislar que el derecho a la vida se adquiere
desde el momento de la fecundación no es avanzar
en la protección de la niñez. Si queremos
realmente proteger a nuestras niñas y niños
hagamos para ellos un mejor lugar para vivir. Un
lugar donde no sean víctimas de abuso sexual, de
la trata de menores y de otros tantos delitos que
atentan contra su derecho a la felicidad.

"Por todo esto, hoy hago uso de mi derecho a la
disidencia. Mis convicciones y valores políticos,
mi sentido de representación social, así como mi
compromiso con las mujeres quintanarroenses me
impiden votar en el mismo sentido que mi fracción parlamentaria.

"Aunque no es común en nuestra reciente historia
como estado, tampoco debe sorprendernos, es una
situación lógica en sociedades plurales y propia
del parlamentarismo y de la división de poderes
que caracterizan a toda democracia.

"En esta ocasión dejo a un lado la disciplina
partidaria y opto por un voto en sentido
contrario, pero sustentado en la ética de la
convicción. Como cualquier otra persona tengo mis
creencias y valores personales pero antepongo a
esta decisión el interés público, como todo representante popular debe hacer.

"Creo que la política para reconciliarse con la
ética y recuperar legitimidad ciudadana requiere
de convicciones y congruencia ideológica. Como
diputada priista, de ese PRI del siglo XXI
que
es progresista y socialdemócrata ratifico
con este voto en contra mi compromiso de
construir una sociedad más equitativa".

09/MH/GG

No hay comentarios: