viernes, 5 de febrero de 2010


Se manifiestan mujeres frente al Congreso del Estado

Protestan por reformas constitucionales
Silvia Núñez Esquer
Hermosillo, Son., 4 febrero 10.- Por considerar violatorias a los derechos humanos de las mujeres, las reformas constitucionales en 18 estados de la República, ciudadanas de Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora, se manifestaron en esta ciudad frente al Congreso del Estado.

El grupo de mujeres se concentró a las afueras del recinto legislativo para hacer pública su postura y la petición a la presente legislatura para que a su vez se manifieste en contra de la reforma a la Constitución federal propuesta por el gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera, en el sentido de proteger la vida desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural.

Las ciudadanas exigieron que el estado garantice el estado laico, lo cual debe quedar plasmado explícitamente en la constitución del Estado de Sonora, dijeron. Se pronunciaron porque las iglesias dejen de entrometerse en las decisiones de las mujeres sobre su cuerpo, particularmente la jerarquía católica.

Diez y ocho entidades han reformado sus constituciones locales criminalizando a las mujeres que tratan de ejercer el derecho a decidir sobre su maternidad.

Las activistas se unieron así a la concentración nacional que se realizó este jueves 4 de febrero en el Congreso de la unión en la Ciudad de México, al realizarlo simultáneamente en Hermosillo.
Expresaron que las mujeres hemos visto progresivamente amenazados nuestros derechos humanos, sexuales y reproductivos, como resultado de las reformas que se proclaman “protectoras de la vida desde la concepción”, pero que de facto condenan a morir en la clandestinidad a las más pobres y a las menos informadas, así como a las que buscan a partir de una decisión personal, no ejercer la maternidad.
En un comunicado denunciaron que los congresos locales en alianza con la jerarquía católica, violando flagrantemente el estado laico, han desestimado la evidencia científica, satanizado los métodos anticonceptivos y criminalizado el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo antes de las doce semanas de gestación, incluso cuando es producto de una violación.
A partir de las reformas que se han realizado en distintas entidades -incluida Sonora- han sido procesadas por homicidio más de 169 mujeres en el país, tras haber abortado; no obstante que algunas de ellas sufrieron abortos espontáneos y se encuentran en estado de gravedad.
Muchas más son y serán perseguidas por decidir sobre su cuerpo y su maternidad y por ejercer libremente sus derechos sexuales y reproductivos.
En relación a la iniciativa del gobernador de Veracruz para reformar el artículo 4º de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, para que en todo el país se establezca “el derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”, establecieron que esta iniciativa contraviene la propia Constitución y los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia, sobre el tema.

Unidas a la concentración nacional por el respeto al derecho a una maternidad libre y voluntaria, exigieron:
· Que las y los legisladores de Sonora, se pronuncien por la no aceptación ni discusión de la iniciativa de reformar la Constitución Política Mexicana para proteger “la vida desde el momento de la concepción”, que se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados y que obstaculiza el derecho a decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos.
· Libertad a las mujeres presas por abortar.
· La defensa del Estado laico y repudio a la injerencia de cualquier iglesia para imponer sus valores a la ciudadanía.
· Que los y las legisladores de Sonora, en apego a su deber, salvaguarden las garantías individuales de las mujeres.
Para consultar el proceso de reforma en Sonora, las manifestantes articuladas en la red “Ciudadanas por el derecho a decidir de las mujeres”, pusieron a disposición el blog: http://www.porelderechoadecidirsonora.blogspot.com/

No hay comentarios: