martes, 19 de octubre de 2010

Invitación a rueda de prensa


El próximo 21 de octubre se cumplen dos años de que la 58 legislatura reformó el Artículo 1º. De la Constitución política del estado de Sonora, sin consultar a la ciudadanía, afectando con ello a toda la población, y en particular a las mujeres en edad reproductiva.
Aunque la modificación expresa excepciones, en 24 meses no se ha abierto el debate para discutir la conveniencia o inviabilidad de la reforma, ni se han reglamentado las causas no punibles de la interrupción del embarazo.

La redacción por demás sexista arroja a las mujeres al abismo jurídico ya que no es sustentada en la Ciencia por lo que algunos conceptos no tienen posibilidad de establecerse con exactitud.

Artículo 1°.- Los Derechos del Hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. En el Estado de Sonora todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Estado de Sonora tutela el derecho a la vida, al sustentar que desde el momento de la fecundación de un individuo, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural.
Se exceptúa de este reconocimiento, el aborto causado por culpa de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violación o cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora[1].

Al cumplirse dos años de la reforma, las mujeres organizadas en la red Ciudadanas por el derecho a decidir de las mujeres, presentaremos una exigencia para que la presente legislatura repare nuestros derechos humanos, legislando de frente e incluyendo a ciudadanas y ciudadanos, y abriendo el debate a la ampliación de causales no penalizadas.

Está comprobado que castigar y encarcelar a las mujeres no evita los embarazos no deseados ni las enfermedades de transmisión sexual, y en cambio dispara la muerte materna y de recién nacidos, alejando el cumplimiento de México para el 2015 como es su compromiso, de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, ODM, en especial el número 5[2].

Para dar a conocer nuestras acciones con motivo del segundo aniversario de la reforma al Artículo 1o. Constitucional se les invita a rueda de prensa

Día: 21 de octubre 2010
Hora: 10:00 A.M.
Entrada del Congreso del Estado de Sonora


Ciudadanas por el derecho a decidir de las mujeres
http://www.porelderechoadecidirsonora.blogspot.com/
Contacto: mujeressonorenses@gmail.com

[1] Artículo 1º Constitución política del Estado de Sonora, modificado el 21 de octubre de 2008, por la LVIII legislatura.
[2] Objetivo No. 5 del milenio: Mejorar la salud materna.

No hay comentarios: