lunes, 27 de octubre de 2008

C O M U N I C A D O

C O M U N I C A D O

El Congreso de Sonora violenta los derechos fundamentales de las mujeres

En una sociedad democrática no se deben permitir reformas constitucionales a las apuradas ni desconociendo la opinión de la ciudadanía. La reciente aprobación en el Congreso de Sonora, que reforman el Artículo 1º de la Constitución del Estado de Sonora, violenta los derechos humanos de las mujeres y desconoce el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), institución para la cual ninguna legislación debe vulnerar de manera significativa los derechos fundamentales de las mujeres en aras de establecer una protección de la vida en gestación.
Por ese motivo, las Organizaciones abajo firmantes denunciamos:

1. La opacidad y negligencia en que se llevó a cabo el proceso de aprobación de la iniciativa, mismo que violenta el procedimiento legislativo.

2. La inconstitucionalidad de las modificaciones aprobadas al artículo 1º de la Constitución del Estado de Sonora, toda vez que violan la supremacía de la Constitución Federal, la Ley General de Salud y de la resolución de la SCJN en torno a la inconstitucionalidad de la ILE en el DF.

3. La inoperancia jurídica de la iniciativa y su incapacidad de entrar en vigencia real o procesal, pues no modifica en nada las condiciones materiales, sociales y económicas de las mujeres para impedir la interrupción del embarazo de manera clandestina.

Las garantías establecidas en nuestra Constitución no deben ser vulneradas y el derecho a decidir de las mujeres debe ser garantizado por el Estado y respetado por la sociedad. Por ello exigimos que:

1. Eduardo Bours Castelo, en su carácter de Gobernador del Estado, vete la iniciativa aprobada ante su flagrante inconstitucionalidad e inoperancia.

2. Jorge Sáenz Félix, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Sonora, promueva las acciones conducentes de inconstitucionalidad de la iniciativa aprobada y vele por el respeto de los derechos humanos de las mujeres sonorenses, específicamente por el derecho a decidir, los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a la vida de las mujeres.

3. Las y los alcaldes de los 72 municipios del estado se pronuncien a favor de los derechos humanos de sus representadas y se manifiesten en contra de la publicación de la iniciativa.

4. Los y las diputadas de la LVIII Legislatura en Sonora que votaron por la reforma asuman el costo de sus acciones y expliquen a la ciudadanía que esta iniciativa NO resuelve el problema de salud pública que representan las interrupciones de embarazo clandestinas, NO modifica las condiciones materiales de las mujeres en Sonora y en cambio SÍ refuerza las condiciones de violencia y discriminación de que son objeto.

5. Las y los legisladores legislen para todas y todos los sonorenses y no sólo en concesión a los grupos conservadores que pretenden imponer a toda la sociedad una moral particular.

La Colectiva: Observatorio Feminista
Mujeres y Hombres Socialmente Activas/os
Nosotras Ciudadanas por la No violencia hacia las mujeres
Sangre Violeta
Asociación Sonorense por una Ciudad Diversa e Incluyente,
AC. (Diver/Ciudad)
Género Medio, Ambiente y Salud, GEMAS, IAP
Red Feminista Sonorense
Sonora Ciudadana, AC
Red Sonorense por los Derechos Sexuales y Reproductivos
Observatorio Ciudadano de la Equidad de Género y la Paridad en Sonora

No hay comentarios: