miércoles, 29 de octubre de 2008

El aborto no pasará

Por Noé Becerra
Sin duda, el mexicano respeta cualquier ideología política o religiosa. Son de respetarse por ejemplo las doctrinas religiosas o de cualquier tipo, como pueden ser el Judaísmo, el Catolicismo, Islamismo, Cristianismo, Mormonismo, o la Masonería, y así todas aquellas que se pudiesen profesar en el país.
Todas llevan a refrendar la felicidad del hombre, la obtención del bien común, el respeto a la libertad y a la dignidad humana. Unas y otras están entrelazadas. Todas tienen mucho contenido bueno. Todas estas tesis manejadas dentro de las distintas corrientes religiosas se han convertido con el paso del tiempo, en leyes terrenas.
De ellas surgen desde la edad antigua por ejemplo, los primeros antecedentes de los derechos humanos. De las primeras certezas de la dignidad del hombre y su inapreciable libertad. Incluso, de la tolerancia y la prudencia. La libertad es un concepto tan antiguo, como antigua es la presencia del hombre sobre la faz de la tierra. Va de la mano de la naturaleza misma del ser humano.
Generalmente, la población mexicana ubica la falta de libertad con algún problema penal, refiriéndolo de inmediato a la imaginativa prisión de un ser humano por haber cometido éste, alguna infracción a la ley penal. Y en este sentido la libertad, según los diccionarios más respetados, es: el estado o condición del que no está prisionero o sujeto a otro; y también tiene el sentido de beneficio del que gozan los procesados, tras fianza o no, que no son sometidos a prisión preventiva en tanto dura la causa o juicio.
Sin embargo, el concepto es mucho más amplio y se dice por ejemplo, que es la facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo. Y justo de allí se desprenden algunos sinónimos de libertad como son los siguientes: espontaneidad, confianza, soltura, licencia, familiaridad, franqueza, sencillez, desembarazo, osadía, sinceridad, albedrío, voluntad, excarcelación, facilidad, libertinaje, autodeterminación, autonomía, emancipación, privilegio, exención, dispensa, permiso, atrevimiento, liberación, independencia México se polarizó recientemente, cuando el Gobierno del Distrito Federal, de corte izquierdista, se enfrentó al Gobierno Calderonista de corte puramente derechista y por tanto fundamentalista religioso, en un tema de por sí controversial. El aborto. Todo estribaba si se despenalizaba o no el mismo. Tema que por cierto ya estaba previsto en la mayoría de los Códigos Penales del país.
Despenalizar el aborto era tanto, -tal y como quedó finalmente aprobado para el Distrito Federal-, como el que no se sancionara a la mujer cuando hubiera causas reales y justas que le impidieran llevar a cabo el nacimiento de un ser humano. Pero desde luego, tal determinación legal, es decir, elevarlo a la legislación penal del DF fue con la participación de la mujer capitalina.
Ese fue el éxito de un gobierno capitalino al que el gobierno federal no podía perdonarle se saltara las trancas con algo que definitivamente íba en contra no tanto de las razones de Estado, sino de las razones o principios del Partido Acción Nacional. La protección de la vida. Las ideologías de uno y otro lado se hicieron presentes en el ámbito nacional.
En Sonora, y en referencia al aborto, Bours lo dijo desde un principio. No pasará. Y no pasó. Al margen de las creencias de carácter religioso, el año pasado que lo expresó, hoy en Sonora no se tuvo una razón de Estado, sino un autoritarismo medieval. Tal y como si estuviéramos viviendo en la edad media, el Rey dijo la primera y última palabra. No pasará. Y hoy los acobardados Diputados Locales sacaron “a la chita callando”, un mamotreto de ley que en nada tomó en cuenta a la mujer sonorense.
Y la pregunta obligada, producto de la impotencia, es: ¿Porqué persiste el gobierno conservador y tradicionalista de Sonora, pensando en que los sonorenses seguimos siendo los mismos manipulados o títeres de siempre?. ¿Porqué con toda la falta de respeto hacia los electores, es decir hacia el pueblo, se toman decisiones sólo en la cúpula política respecto a temas donde debe ser escuchada principalmente la mujer de Sonora?.
Las creencias aparte. Sonora siempre ha sido un pueblo muy conservador, y por ende su estructura gubernamental también. Pero hay que reconocer también que ha habido gobiernos que se han distinguido por ver más por sus gobernados y no por las ideologías o creencias de un solo hombre.
En la administración que termina, se han conjugado corrientes más de derecha que de un priísmo de centro. Quizá la causa sea que quien gobierna proceda de la derecha empresarial. Aunque hay respetados empresarios que no son tan radicalmente derechistas, y sí son simpatizantes del cambio. Hablo por ejemplo, de un Carlos Slim y de muchos más.
Pero lo que confunde en Sonora, es que se piense y se actúe como panista y no como priísta de centro. Es decir, el priísmo nacional se caracteriza por tener dentro de sus filas, a verdaderos íconos de la izquierda, de la derecha y también del centro. Revolucionarios e institucionales, así se definen los priístas puros. Sin embargo en Sonora el PRI se distingue por tener estructuras anquilosadas y convenencieras. Pero desde luego, pueden resultar y muy pronto, verdaderos liderazgos que promuevan el cambio y dejar de ser tan fundamentalistas al servicio de un solo priísta como es el titular del Ejecutivo que también parece ser titular además de todas las dependencias administrativas, también del Poder Legislativo y porqué no decirlo, desde siempre del Poder Judicial, que para muestra, ni pío dicen. Pían más los pollos de las empresas avícolas, que los mencionados.
Por eso no deja de sorprender que de repente un gobernante priísta le dé o “tire línea” a sus diputados locales, -todos, conste-, para que voten de una manera u otra, tal y como lo indica el Ejecutivo en turno. Y la votación fue abrumadora. Pero también fue poco seria e irresponsable, además de traer como resultado una vez más, la falta de confianza por parte del pueblo hacia sus legisladores. La servidumbre política al servicio del Ejecutivo sin duda alguna hace presencia, para recibir con posterioridad los dones que el monarca discrecionalmente obsequia a sus seguidores.
A la mujer sonorense la ignoraron de manera tan olímpica que ni siquiera le avisaron que íban a votar una ley donde ella es parte importante y fundamental. La trataron cual si fuera una mocosa de cinco años de edad. Le privaron totalmente de su libertad para obrar o no obrar según su inteligencia. Le privaron de su albedrío para decidir en un tema tan trascendental como es el aborto. Le privaron de su voluntad a expresarse Pero sobre todo, le privaron de la libertad para autodeterminarse en algo que le incumbe no al Ejecutivo en funciones, no a los diputados sonorenses, sino sólo a ella. Sólo a nuestra mujer sonorense. El Ejecutivo no debe ni puede decidir por ella. Mucho menos solicitar que la ley la castigue por algo donde ni siquiera fue escuchada. Por algo donde anticipadamente, ya fue juzgada y condenada. Algo así como una excomulgación sumaria, amable lector. Castigo terrenal a la pecadora.
No hubo prudencia. Pero tampoco hizo acto de presencia la Tolerancia que es aquella virtud que nos impone respetar a aquellos que no piensan igual que nosotros. En cambio, apareció la Santa Inquisición en todo su esplendor, amable lector. Pero sobre todo, una inquisición haciendo presencia en pleno siglo XXI, siglo del pensamiento libre. Siglo que es contraposición al siglo del oscurantismo. Transparencia y apertura es la que pide el pueblo de Sonora. No oscurantismos trasnochados de una servidumbre medieval que en otros países y en otros estados de nuestra República ya han pasado a mejores estadíos de olvido y destierro de la historia contemporánea.
O usted, ¿qué opina amable lector?.
El autor es abogado postulante por la UNAM, ha sido catedrático universitario en varios Estados y articulista en diversos periódicos del país. Teléfonos (662) 208.0719 oficina. (6621) 57.7114 celular elarcadenoe2005@hotmail.com

sn/lau

2 comentarios:

nadia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nadia dijo...

HOLA NUEVAMENTE, QUIERO ESPRESAR MI INCONFORMIDAD CON EL GOBERNADOR YA Q EL ESTA PENSANDO POR EL MISMO O POR ALGO QUE NO TIENE NADA Q VER CON LA POLITICA Y ES LA RELIGUION; QUIERO ANTE Q NADA SER ESCUCHADA Y NO SOLO CASTIGADA POR ALGO Q SOLO ME INCUNBE AMI Y TALVEZ NO SOLO AMI SINO AMUCHAS MUJERS DEL PAIS, DEL ESTADO DE SONORA Q PEDIMOS LA LIBERTAD DEL LIBRE PENSAMIENTO Y BOLUNTAD QIERO SER ESCUCHADA Y PEDIR ALOS GOBERNANTES UN CENTRO Q ESCUCHE ALA MUJER SOBRE EL TEMA DEL ABORTO Q SEA ASEPTADO. MI INCONFORMIDAD CON EL GOBERNADOR ES POR Q DISE Q EL ABORTO NO PASARA ESO ES ALGO Q SE DA Y CON MUCHA FECUENSIA SOLO Q LAS MUIJERES ACUDEN ALUGARES CLANDESTINOS SIN NINGUN APOYO, Q CREEE Q SE SIENTE PASAN POR UN MOMENTO DIFIL DE ASEPTASION UN TRUMA Q DURARA MUCHOS AÑOS PERO Q SI UBIERA UN CENTRO DE APOYO CON CONSSEJEROS ANTES Y DESPUES DEL DAÑO SICOLOGUICO POR EL Q PASAMOS SERIA LO CONVENIENTE.
NO MESIENTO Q ESTOY ASIENDO MAL SE Q ES UN SER VIVO PERO AUN NO CRESE ES SOLO UN FETO Y MAS SE Q EL NO TIENE LA CULPA PERO NO ESTOY PREPARADA TANTOO ECONOMICAMENTE CONMO EMOSIONAL Y MI VIDA MI CARRERA SE VERA TRUNCADA QUIERO Q SE ASEPTE EL ABORTO Q SEA LEGAL Y QUE NO M CONDENEN SOLO PIENSEN NESESITAMOS DE UN GOBIERNO Q NOS ESCUCHE ALOS JOVENES ALAS MUJER MAS YA QUE SIENTO Q SENOS LIMITAN POR Q AUN ESXISTE LA DISCRIMINACION ESPERO UNA RESPUESTA FAVORABLE SEÑOR GOBERNADOR