miércoles, 29 de octubre de 2008

Voces del Sur...

PRONUNCIAMIENTO A FAVOR DE LA VIDA
Cd. Obregón, sonora, a 28 de octubre de 2008.


El pasado 21 de octubre se aprobó la ley que reforma el art. 1° de la Constitución de Sonora y establece que el Estado tutela el derecho a la vida desde la fecundación hasta su muerte natural y lo exceptúa en algunos casos, admitiendo el aborto a su vez. Las mujeres que firmamos éste pronunciamientos decidimos levantar nuestra voz y expresarle al resto de la comunidad sonorense que ESTAMOS:

A FAVOR DE LA VIDA:

1. No solo porque lo ampara nuestra Carta Magna, sino porque diariamente mueren 4 mujeres en manos insalubres por abortos inseguros y la tercera causa de muerte es el aborto, siendo prevenible y evitable.

2. No solo porque el art. 4to. Constitucional otorga el derecho a tener el número de hijos deseados, sino sobre todo, porque queremos brindarles una mayor calidad de vida que la que nosotros gozamos.

3. No solo porque el derecho internacional lo ampara, sino porque en nuestra patria las libertades democráticas y la laicidad rigen las Leyes que procuran la convivencia pacífica.

4. No solo porque el derecho MEXICANO esta obligado a proteger nuestras vidas, sino sobre todo porque aspiramos a que la felicidad en nuestros hogares y en la comunidad sea una realidad y no reine la violencia hacia las mujeres.

Por todo lo anterior:

NOS PRONUNCIAMOS POR:

I. Se establezca el derecho a la vida en la Constitución de Sonora, en los términos que ampara nuestra Carta Magna –Ley Suprema de la Nación-.

II. Respaldar a los partidos políticos que interpongan el recurso de impugnación a la Ley que reforma el art.1° de la Constitución de Sonora, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

III. Que el gobernador del estado de Sonora, Ing. Eduardo Bours Castelo, vete la Ley que atenta contra los derechos de las mujeres y contra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

IV. Que los cabildos municipales se doten de la información necesaria y abran a la opinión pública sus reflexiones, tomen en cuenta a las diversas voces de la comunidad. Nos brinde audiencia y otorgue la voz a las mujeres.

V. Que el Ejecutivo Estatal y el Legislativo Local dirijan recursos para la implementación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia y de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres recientemente aprobada en Sonora. Condición para elevar la calidad de vida de nosotras las mujeres y hacer valer nuestros derechos.


Católicas por el derecho a decidir-sección Sonora; Red Feminista Sonorense; Red de Género y Economía A.C., Colectivo de Mujeres Productivas A.C., Alternativa Cultural por la Equidad de Género A.C., militantes de Convergencia por la Democrática, Mujeres y Punto APN-Cajeme y del Partido de la Revolución Democrática.
sn/lau

No hay comentarios: