miércoles, 5 de noviembre de 2008

Blindan Sonora contra el aborto

Sábado, 01 de Noviembre de 2008 15:52

Águeda Barojas Ontiveros

El regidor del PRD manifestó que además de socialmente inviable, la reforma presenta claramente una aberración jurídica.
Por unanimidad y sin discusiones el Ayuntamiento de Guaymas aprobó las reformas hechas a la Constitución Política del Estado, realizadas hace unas semanas por el Congreso local para garantizar el derecho a la vida de las personas.

Con estas reformas el Estado “blindó” a la Constitución para que en un futuro en Sonora no se permita que se legalice el aborto como en el Distrito Federal.

Para que se reforme la Constitución el Congreso local requería además la aprobación de las dos terceras partes de los ayuntamientos de Sonora.

Guaymas cumplió, pero esto fue cuestionado por el regidor del PRD, Heriberto Aguilar Castillo, quien por motivos de salud no estuvo en la sesión, sin embargo, el reglamento interior le permite fijar su punto de vista durante la discusión.

“Dejé un documento para que se le diera lectura y lo hicieron perdedizo, mi ausencia se debió a problemas de salud”, comentó.

El edil dijo que el no estar de acuerdo con las reformas aprobadas no significa estar en contra del derecho a la vida, es estar a favor del derecho que tiene la mujer de decidir, es estar a favor de la integridad y salud de la mujer, es promover un Estado democrático.

“El cerrarse en definitiva, el no permitir abrir una posibilidad en la que el Estado respalde la decisión de la mujer, es contribuir a potenciar la grave amenaza que representa el aborto clandestino inseguro para la salud de la mujer, es estar en contra de una vida social democrática de un Estado laico”, comentó el perredista.

Aguilar Castillo comentó que cuando una mujer se encuentra en este tipo de disyuntiva es de suponerse que en lo último que pasa por su cabeza es la determinación si el aborto es legal o ilegal.

Son otros elementos de análisis en su reflexión y crisis interna como sus sentimientos, principios, emociones, valores y proyecto de vida, entre otros muchos factores propios de un ser humano que nada tienen que ver con concepciones de legalidad, anotó.

Dijo que a lo largo y ancho de Sonora se realizan cientos de abortos cada año, la mayoría practicados en forma clandestina y en condiciones de riesgo. Si bien se permite el aborto bajo una serie limitada de circunstancias, las complicaciones debido al aborto realizado en condiciones de riesgo dicen las estadísticas que causan casi un tercio de las muertes maternas, aseguró.

“Con este tipo de medidas emprendidas, el Estado sólo está potenciando la grave amenaza que representa el aborto clandestino insalubre, lo que realmente le compete sería liberalizar las leyes punitivas del aborto en aras de la salud pública y el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento de la mujer”, apuntó.

El regidor del PRD manifestó que además de socialmente inviable, la reforma presenta claramente una aberración jurídica.“Es anticonstitucional, porque se contrapone a las disposiciones federales en la materia, como lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4º que establece que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, concluyó.

http://www.elvigia.com.mx/vigia/index.php?option=com_content&view=article&id=2368:blindan-sonora-contra-el-aborto&catid=1:timas
www.elvigia.com.mx

No hay comentarios: